El culpable de los hechos puede llegar al doble de tamaño |
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un tipo de escarabajo procedente de Egipto que se ha hecho famoso por destrozar las palmeras por dentro hasta dejarlas sin hojas y matarlas.
En 1994 se detectaron las primeras plagas en Almuñécar (Granada) y desde entonces, miles de palmeras han sucumbido al apetito voraz de este insecto.
El modus-operandi de este bichito es el siguiente:
- La hembra pone los huevos en la copa de la palmera.
- Las larvas nacen de los huevos y se crean un capullo hecho con fibras de palmera, habitando en ellos de 2 a 4 meses.
- Una vez adultos, se introducen en el tronco de la palmera creando galerías de hasta 1.5m de profundidad.
- Empiezan a alimentarse hasta que una de las galerías toca la yema apical y entonces es cuando la palmera muere.
- Las palmeras muertas (sin hojas) seben ser taladas y quemadas para evitar que todos las decenas de escarabajos come-palmeras sigan saliendo y mudándose a las palmeras vecinas.
Fumigación por inyección, fácil y barata. |
El proceso hasta que se haga visible, y si es visible significa que la palmera ha muerto casi con seguridad, puede durar hasta dos años. Dos años en los que como puede apreciarse no se ha fumigado la palmera. La fumigación es mediante unas inyecciones en el tronco, al que para que sea más eficaz se le añade un rociamiento en la copa.
En toda la costa Andaluza, desde Almería a Huelva, pasando por Málaga y Cádiz, podemos ver cientos de palmeras sin hojas. Que por dentro están muertas a las que se les ha puesto un gracioso sombrero hecho con otra palmera pequeñita, quedando realmente ridículas las pobres y contraviniendo toda recomendación de talar y quemar las palmeras intoxicadas.
De esta manera y debido al mal hacer, o al no hacer de los servicios ambientales de los municipios afectados, el picudo rojo se "ha cargado" el paisaje turístico de la mayoría de paseos marítimos, grandes avenidas y centros comerciales de Andalucía. Con el consiguiente coste económico para las arcas municipales.
Para que se hagan una idea, cada palmera puesta suele costar unos 300€ por metro de tronco, Unos 2500€ por palmera convencional.
Suficiente derroche como para hacer dimitir a un concejal de medio ambiente honesto. ¿Sabéis si alguno ha dimitido por esta causa?
0 comentarios:
Publicar un comentario