RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS (film)

Esta semana mi recomendación es para la película de 1980 protagonizada por Kirk Douglas y Martin Sheen, El Final de la Cuenta Atrás, que pude ver en el canal 13TV ayer mismo. Casualmente quería hablar de ella en breve, así que me ha facilitado el trabajo.

Advierto: ¡¡¡DESTRIPE de la peli a continuación!!!

Basada en el ficticio Experimento Philadelphia, trata sobre un portaviones norteamericano que es envuelto por una extraña tormenta que les teletransportará al día del ataque de Pearl Harbour. Un par de avionetas japonesas destruyen un yate en el que iba un senador americano. Los militares, al rescatarlo del mar supuestamente habían cambiado el rumbo de la historia, pudiendo hacer que el senador se convirtiera en el futuro, o pasado, según se mire, presidente de los EEUU.

La flota, nétamente superior a la japonesa, equipada con misiles, F14 Tomcats, Corsairs,... conocía todos los pasos que los japoneses iban a dar. Estaban preparados para evitar la IIGM. Pero ¿En qué afectaría eso al futuro de la humanidad? El comandante no se lo pensó dos veces, si EEUU estaba en guerra, ellos debían defenderlo, fuese en el lugar que fuese y en el tiempo que fuese. El final, no os lo voy a contar, aunque tampoco importaría mucho, la verdad.



Es una película con grandes actores, pero sin grandes interpretaciones, ni tan siquiera tiene un buen guión. Pero el argumento era bueno, aunque actualmente se le podría haber sacado mucho más partido, segúramente. Pasa muy por encima las reacciones de los viajeros en el tiempo, no son nada creíbles. Se hecha quizás en falta la opinión de un científico a bordo del barco, que diera algún tipo de explicación o que adviertiera de las posibles paradojas temporales. Pero independientemente de la calidad cinematográfica de esta producción, que no es mucha, es un clásico del cine de ciencia ficción por su innovadora visión (hace 31 años) de los viajes intertemporales.


Los viajes en el tiempo tan recurridos en el cine, se vuelven en este tipo de filmes muy simples: vas al pasado y lo cambias, y cuando vuelves todo lo que hiciste quedó marcado en la historia. Pero las nuevas teorías de multiversos dejarían un guión de cine con muy poca chicha:

Las recientes teorías de los multiversos (infinitos universos) dirían que lo que cambiáses en el pasado afectaría al futuro de ese universo, no al futuro del universo del que provienes que no sería el mismo. De ser así, podrías matarte a ti mismo de pequeño que no te pasaría nada, sólo joderías a tu familia de otro universo, maldito degenerado temporal. De ahí, que se eliminarían las paradojas temporales, y con ellas, los guiones de las pelis mas molonas.

De los multiversos se puede hablar largo y tendido, pero básicamente consiste en que cada acción que se haya tomado o que no, confluye en un universo diferente. Es decir, hay un universo en el que tú has entrado en esta web y otro en el que decidiste no hacerlo. Eso con cada una de las opciones que se hayan tomado en la historia. Y no sólo a nivel personal, sino molecular. Hay un universo en el que los átomos formaron moléculas y otro en los que no. Así con infinitas opciones.

Esta teoría explicaría por ejemplo que seamos "tan afortunados" de vivir en unas condiciones tan buenas para la vida. O que la naturaleza sea tan perfecta. No es casualidad, es que se han realizado todas las opciones posibles y vivimos en el universo que ha ido acertando con todo.

Nos quedará el consuelo de pensar, en que hay otro universo en el que tomaron medidas para el cambio climático y "nuestros" hijos vivirán en paz. O quizás mi yo en otro universo sepa escribir mejores críticas de películas sin tener que hablar de ciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...