Luego, escribirlo a mano con una excelente caligrafía y pegarle con pegamento Imedio las imágenes recortadas, y si tenías suerte y te habías portado bien, en los reyes te habían puesto una maquina de escribir Olivetti Lettera y podías hacer los trabajos de una manera impecable. Eso sí, si ibas a clase de mecanografía.
Hoy en día googleas un poco, copias y pegas y ya tienes montado un enorme trabajo del periodo Renacentista que ni siquiera te has leído. Pero además no se tiene la delicadeza ni de poner la referencia.
Y dejando a parte el tema de los derechos de autor del que ya hemos hablado, habría que tener un poco de referencia con los autores de las webs y blogs que usamos. Cuando te llevas un rato buscando una información, o tienes una avería y la buscas en internet y algún samaritano ha respondido a tu pregunta lo menos que tienes que hacer es dar las gracias.
Y es que detrás de las pantallas hay personas con sentimientos, necesidades y esas cosas que tienen los seres humanos y algunos políticos. Nunca está de más tener un poco de civismo.
LEYES NO ESCRITAS SOBRE COMPORTAMIENTO CÍVICO EN INTERNET:
- Si entras en una web que te solucionan un problema o una duda debes de dejar algún comentario o puntuación si disponen y cliquea en alguna publicidad si la tiene. Es tu forma de dar un donativo y las gracias por la información.
- Si coges información de ella, símplemente cumple la Ley, tomándote la molestia de ver qué tipo de licencia tiene. O pon un enlace, pero no copies y pegues información como si fuera tuya, pequeño judío que se apropia de todo.
- Si te tomas la molestia de dejar un comentario, no lo hagas de forma anónima, inscríbete o al menos pon un nick, aunque sea falso. Los webmasters también tienen su corazoncito.
- El 6 de Julio es el Día del Webmaster, según nuestro Frikalendario. No olvides felicitarlo.
- Si no estás deacuerdo con algún comentarista o con el propio autor, no me seas un capullo inculto y deslenguado que se pone a insultar como si fueses capaz de decirlo a la cara. Respeta un poquito pequeño fariseo.
- Si hay alguna información errónea o enlace roto, dilo cojones, harás un favor a mucha otra gente que esté buscando tu misma información.
- Cuando encuentres la información que buscabas, puedes ir diciéndolo a los 4 vientos y 4 foros y facilitar al siguiente lo que a ti tanto te ha costado. No seas egoista.
- Si recibes Spam del correo de un amigo, no me seas mala persona y lo elimines. Mándale un correo advirtíendole que tiene el correo intervenido y que cambie de contraseña y esas cosas.
- Si eres el que manda los spams: No pongas la misma contraseña a las webs que a tu correo tontovaina.
- Si entra algún novato en el foro y pregunta algo no le digas "usa el buscador". Es como si alguien te pregunta dónde está la calle tal y le mandas a Información y turismo sin decirle donde está la oficina además. Si lo sabes, dilo, o por lo menos pon un enlace al hilo en el que se habla.
- Si en Facebook hay una página de un blog, deja los comentarios en el blog en lugar del Facebook a ser posible, los webmasters lo tienen para dar publicidad a su blog, no porque quieran que sea su blog. Además, se carga todas las estadísticas.
- Y por último y no por ello menos importante: si eres el bloguero y quieres que la gente cumpla estas normas y que no te tomen por un creído gilipollas: nunca escribas un artículo explicando a la gente como se tiene que comportar en internet como si tu fueses un ejemplo.
2 comentarios:
Civismo cibernético... interesante. Sin embargo, pequeño musulmán (lo de judío me ha parecido un poco raro) aplicate el nº12.
Qué no, que es broma, pero sabías a lo que te estabas exponiendo.
Jajaja, sí es cierto. Le he puesto el enlace que acababa de releer (y que obviamente influyó en mi maleable mente) y quizás así se entienda un poco mejor. Es que no veas como se las gasta el ejército israelí, te descuidas y conquistan 50000km2 ¡qué tíos!.
Publicar un comentario