RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: HIP HOP / RAP

Mi recomendación de esta semana es para ¡tachán! la MÚSICA. Hemos tenido recomendaciones de películas, cómics, videojuegos, dispositivos, softwares, obras de teatro, ¡cocina!,... pero no recuerdo haber hecho ninguna recomendación sobre música. Y es básicamente porque NO ME GUSTA MUCHO LA MÚSICA.



A lo mejor es a la primera persona que le escucháis decir esto ¡Bárbaro! ¡Inculto! ¡Fariseo! lo que tu quieras, pero es que soy muy delicadito con la música. Para tenerla ahí de fondo está bien (aunque prefiero la tele de fondo). En casa prefiero leer un cómic o una novela, ver una buena peli (que incluso tienen banda sonora), y en el coche escuchar la radio y enterarme de las noticias. No de si Lady Gaga ha ido a los MTV Music Awards vestida con trozos de carne cruda, de esas noticias no, esas no me interesan demasiado. Y si no hay nada en la radio, me pongo mis auriculares y escucho algunos podcast de ciencia, tecnología, esoterismo (hay que conocer al adversario)...

Así que poco tiempo tengo para escuchar música. Y no sé si a vosotros os pasa lo mismo, si os tragáis cualquier música que suene y enseguida te ves tarareando o silbando el estribillo, o si por el contrario sois unos fetichistas musicales que sólo escucháis ciertos tonos y grupos cuantos mas raros mejor. Yo soy de los primeros, no tengo preferencias musicales, pero eso sí, tiene que ser buena música.

Pero eso sí, cuando estoy escribiendo este blog me pongo un poco de hip hop para entrar en materia reivindicativa. Y es que extráñamente para los que me conocen, mi estilo musical preferido es el rap, y además el español. Es un estilo musical feo, con carencias de sintonías, bastante más limitado por la rima que el pop o el rock, en el que lo que importa es la palabra. No entiendo a los que les gusta ver al negro americano de turno moviendo las manos sin entender lo que dice, y a lo mejor está diciendo "te voy a partir tu pequeño culo blanco".

Realmente, corríjanme los expertos si me equivoco, el hip-hop y el rap es musicalmente lo mismo. La diferencia radica en que el hip-hop es un estilo de vida que engloba el graffitti, el rap, la moda, el vacileo,... y el rap es sólo la música. Así que te puede gustar la música rap y no tener que llevar los pantacas por las rodillas.

Hay raperos españoles realmente buenos, a los que no escucharás en los 40 subnormales, con letras que van desde "soy el mejor y te voy a quitar la piba" a "quiero paz en el mundo y que nadie pase hambre", y eres tú el que tienes que decidir en qué rango te quieres mover. Pero lo que está claro que no vas a escuchar "oh baby, oh mi amor," las letras de estos poetas callejeros suelen ser de reivindicación social y bastante elaboradas. Digamos que en ese mundo tienes un mayor estatus si consigues hacer leras de canciones sin repetir tres veces la misma palabra, además de si consigues un trasfondo argumental serio y potente.

No tiene mayor repercusión porque la producción musical del rap es muy arriesgada. Es un público más selecto, con lo que para ganarte la vida tienes que dar muchos conciertos-bolos en salas pequeñas-medianas (si tienes suerte de vivir en una gran ciudad), porque no vas a llenar ningún estadio haciendo rap en español. Y grabar muchos discos, y con esto puede que se baje la calidad. La productora BOA MÚSICA URBANA por ejemplo es quizás de las pocas que se atreven con el rap. Amén de las creadas por los mismos artistas que prefieren no deberse a nadie, como SFDK (aunque colabore con BOA).

Con decir que hace poco compré en ZUNE (el itunes de Microsoft) 4 canciones de los mejores raperos españoles por unos miserables 5€ y me ponía que era el único que lo había comprado. Se pasan con la piratería colegas. Eso me dio un montón de pena. A estos chavales hay que comprarles las canciones señores, que valen un 1€ y vas a tardar en aprendértela lo mismo que el disco entero de Shakira (si la entiendes claro).

Aquí os dejo algunas de mis canciones y artistas favoritos:

ZENIT (Escuchad Utopía Nº 7 y Odios Nº8 con NADIR)
NACH (El más grande rapero, escuchad Si yo fuera y El reino de lo absurdo)
RAYDEN con EL HERMANO L (El sastre de sonrisas)
ZPU (He tenido un sueño y Revolución)

Si después de escuchar a estos señores sigue sin gustarte el rap y la poesía urbana, entonces es que no te gusta socio.

2 comentarios:

Albertinos dijo...

Pues aquí te dejo el enlace de un rapero portuense. http://www.youtube.com/watch?v=GSkEg1Ht4pg

G-babe, un crack.

Anónimo dijo...

g.babe el mejor

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...